1.-Aborde medidas preventivas para evitar abusos, malas prácticas y riegos en el “Ciberespacio”. Elabore una
sistematización de ideas analizadas, grafique y publíquelo posteriormente en su
blog.
EL PAPEL DE LA ESCUELA ANTE LOS RIESGOS DE INTERNET
Ante todos estos riesgos es
evidente que la escuela debe desempeñar un papel activo a fin de proteger a los
alumnos y garantizar la utilización segura de la Red. El equipo docente puede
llevar a cabo distintas acciones, entre ellas:
1)
Tener interés por
Internet y discutir regular y abiertamente lo que los estudiantes obtienen y
hacen en la Red.
2)
Integrar el tema de la
seguridad de Internet en el programa curricular, enmarcando los valores
relativos al uso de la Red en un contexto amplio.
3)
Enseñar el uso responsable
de la Red en las clases y utilizar para ello materiales didácticos adecuados.
4)
Elaborar, implementar y
revisar una política escolar sobre el uso de Internet que permita proteger a los alumnos de los
potenciales riesgos.
5)
Utilizar programas de
filtrado y de monitorización.
En las siguientes páginas nos centraremos en el punto 4)
relativo a la Política Escolar sobre el uso de Internet (PEI) y daremos algunas
orientaciones al respecto.



PRINCIPIOS PARA GARANTIZAR EL USO SEGURO DE
INTERNET
El
objetivo de toda PEI debe ser garantizar el uso seguro y responsable de
Internet en la escuela, al fin de proteger a los alumnos de los posibles
riesgos de la Red. La PEI puede regirse por unos principios generales que,
siguiendo el modelo de la Kent National Grid for Learning del Reino Unido,
son básicamente los siguientes:
a) Uso
educativo guiado
Internet
ofrece importantes y numerosos beneficios educativos para los alumnos, como por
ejemplo: acceder a información de todo el mundo, poder comunicarse fácilmente
y publicar contenidos de manera sencilla. El uso de Internet en la
escuela debe ser educativo, se tiene que planificar y llevar a cabo mediante el
cumplimiento de tareas programadas. Todo ello en un entorno debidamente gestionado
y regulado. El uso guiado de Internet permitirá reducir las posibilidades de
utilización indebida.
b) Evaluación
de los riesgos
La
vida moderna presenta peligros como la violencia, el racismo o la explotación,
de los que hay que proteger a los menores. Al mismo tiempo tienen que aprender
a reconocer y a evitar estos riesgos. Las escuelas deben demostrar que son
plenamente conscientes de los riesgos, evaluarlos e implementar una política de
seguridad. Los alumnos necesitan saber cómo reaccionar ante cualquier material
pernicioso que encuentren.
c) Responsabilidad
En
primer lugar es necesaria la concienciación y la implicación de todos los
actores involucrados en la vida escolar. La seguridad de Internet depende del
profesorado, del director de la escuela, del coordinador de informática, del
personal administrativo, de los padres y de los alumnos. Se debe garantizar el
equilibrio entre la educación para el uso responsable, la regulación y las
soluciones técnicas, mediante el debate y el diálogo.
d) Regulación
El
uso de un recurso caro y limitado, que conlleva la posibilidad de ser mal
utilizado, se tiene que regular. En algunos casos, en ciertas escuelas, el
acceso simplemente se denegará -por ejemplo el acceso a los chats que no están
moderados comporta peligros inmediatos, por lo que se suele prohibir. Reglas
justas, decididas mediante el diálogo, y recordadas a menudo ayudarán a los
alumnos a tomar decisiones responsables.
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